martes, 30 de diciembre de 2008

Mas de Direccionamiento IP

Bueno una ves que ya vimos como trabajar con direcciones IP
hay que ver algunos detalles importantes, como son las mascaras
de red, y algunas direcciones que no debemos emplear.

La máscara de red es una combinación de bits que sirve para
delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es
indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número
de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente
al host.

Ejemplos:
Dir IP Mascara
10.11.5.1 255.0.0.0

Y la reglas es mas o menos como sigue y tambien tiene todo que
ver con la clase de direccion IP que estemos trabajando en este
ejemplo es una clase tipo A para sacar la mascara todos los bits de
red deben de ser unos y todos los bits de host deben de ser cero.
Como ya habiamos visto en las clase A el primer octeto es el que
indica la red y los tres octetos restantes indican al host. es por eso
que la mascara es 255.0.0.0

Las direccciones IP son procesadas por la computadora en binario,
nosotros por simplicida las trabajamos en decimal pero en relidad
la direccion ip del ejemplo es asi:

00001010.00001011.00000101.00000001 = 4 Octetos

y segun la regla anterior todos los bits de red deben de ser unos
11111111 = 255 y los de host de cero por eso la mascara es :
11111111.00000000.00000000.00000000 y esto en decimal.
255.0.0.0, es lo mismo para todas las demas clases.

Ejemplo clase C

Dir IP Decimal Dir IP Binario
192.168.1.1 11000000.10101000.00000001.00000001

Siguiendo la regla para sacar la mascara de red que dice que
todos los bits de red deben de ser unos y todos los bits de host
deben de cer cero como tenemos una direccion clase C, entonces
los tres primeros octetos identifican a la red.
11111111.11111111.11111111.00000000 = 255.255.255.0

en la siguiente entrada veremos que direcciones IP no debemos
ocupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario